Para evitar que la inflación devore sus ganancias, los restaurantes de Tamaulipas aplicarán ajustes en sus precios durante este 2025. Aunque cada establecimiento tiene su estrategia, la mayoría realizará incrementos de entre un 5 y un 10% en sus menús, confirmó David Canales González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en el estado.

“Nos enfrentamos a la inflación y a los aumentos en los insumos, que han sido fuertes en los últimos años y nos obligan  a buscar estrategias, a lo mejor ligeros aumentos qué no impacten tanto el cliente final y eso es con lo que estamos lidiando porque si aumenta el insumo también el producto aumenta y nuestras utilidades se reducen, entonces estamos trabajando en buscar alternativas de mejores precios de insumos o en modificaciones a los menús”, explicó.

El sector restaurantero, indicó que enfrenta incrementos significativos en productos esenciales, particularmente en proteínas como carnes y mariscos.

“Lo vemos en las carnes y mariscos, particularmente el pulpo y las carnes de calidad Premium han registrado un incremento considerable, pero en general, casi  toda la canasta básica ha subido considerablemente”, detalló Canales González.

Aunque la mayoría de los establecimientos realiza un solo ajuste anual para no afectar a los clientes, algunos podrían optar por hasta dos o tres incrementos a lo largo del año, dependiendo de las fluctuaciones en los costos de operación.

El representante de Canirac señaló que cada restaurante determina el momento ideal para modificar sus precios. Mientras algunos lo hacen a principios de año, otros prefieren esperar a mitad o finales de año, dependiendo de su modelo de negocio.

“Tratamos de que el impacto para el consumidor sea el menor posible, pero es una realidad que debemos ajustar los precios para poder sostener la operación de los restaurantes”, concluyó.