Con el ánimo de haber convencido a la mitad de la población que votó en cada uno de los estados donde hubo elección el pasado domingo, así entró el PRI al menos en Tamaulipas a la etapa de preparación de la contienda de 2024.
El Presidente Carlos Solís Gómez, admitió que sí bien, hay lo que llama una “desafortunada condición de que está polarizada la ciudadanía”, es evidente que el PRI tiene una inyección de oxigeno con los resultados de la elección en Coahuila.
En entrevista dijo que, pese al triunfo, ve con preocupación que las encuestas se han convertido en un método de manipulación electoral, más que de medición.
Ello explicó, toda vez que las encuestas en Coahuila manifestaban que ganarían con la mitad de los votos con que realmente ganaron y en el Estado de México, se perdió por la mitad de votos con los que, las encuestas dijeron que lo harían.
¿Qué pasará en Tamaulipas?
Si bien, el tema de la alianza para el 2024 ya está palomeado por los Comités Nacionales tanto del PRI, como PAN y PRD, lo verdaderamente complejo para el Presidente del PRI Tamaulipas, Carlos Solís son los términos en que se vaya a aprobar en lo local.
“Estamos en el ánimo de la alianza, a reserva de las condiciones que se generen”.
Dejó ver que el PRI no se va a “encaprichar” por abanderar candidaturas, pues más allá de postular candidatos, lo que busca es que el electorado tenga las mejores opciones.
En este sentido, el PRI buscará echar mano de las mejores mujeres, los mejores hombres y jóvenes en cada distrito, en cada municipio para que, puedan representar bien a la alianza independiente del partido.
“Hay ciertas limitaciones, candidatura común y candidatura de coalición, las condiciones de la alianza y los cuadrantes de competencia que tiene que ver con la condición de género en aquellos municipios donde no tuvo el mejor desempeño un partido para postular a una mujer o un joven”.
Un “traje a la medida” para el PRI en términos de la alianza, sería que se respete en el reparto de candidaturas la mitad para el género femenino y el 30 por ciento para jóvenes como lo marcan los estatutos.
“A veces es un tema que también implica muchos compromisos y muchas condiciones a evaluar porque no necesariamente el género al que te obliga la legislación electoral, es la persona con mayor arraigo o el más popular”.
Dijo que “obviamente siempre buscaremos poner a los mejores perfiles o a los perfiles qué más quiere la gente para que tengan una mejor oportunidad de competencia en la elección”.