Victoria, Tamaulipas.– El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Humberto Prieto Herrera, afirmó que no existe impedimento legal para que el actual Fiscal General de Justicia de Tamaulipas busque un segundo periodo, siempre y cuando se registre en tiempo y forma una vez que se publique la convocatoria correspondiente.

“El periodo del fiscal concluye en diciembre, y aunque aún falta tiempo, calculamos que en octubre podríamos estar lanzando la convocatoria, que será totalmente abierta”, señaló.

Prieto aclaró, que cualquier persona que cumpla con los requisitos podrá participar.

Añadió que será el Congreso quien evalúe los perfiles y tome una decisión con base en los análisis pertinentes.

Respecto al desempeño del actual fiscal, el legislador consideró que los resultados han sido positivos, especialmente en temas de alta complejidad.

“Han llegado casos difíciles al Estado, y lo que hemos visto es que a los días o semanas se logra dar con los responsables”, afirmó.

Prieto también destacó la coordinación entre la Fiscalía estatal, la Fiscalía General de la República y otras autoridades, así como el trabajo conjunto con el Gobierno del Estado a través de las mesas de reconstrucción de la paz.

“Los índices de violencia han bajado de manera interesante, y aunque hay detractores, ahí están los datos: Tamaulipas es de los estados más seguros”, sostuvo.

Sobre el perfil que buscarán para encabezar la Fiscalía, el presidente del Congreso, dijo que se privilegiarán perfiles con honestidad, experiencia y buena reputación.

En cuanto a una posible reforma legal que restrinja o modifique el proceso, Prieto admitió que el tema no ha sido discutido aún en el Congreso, aunque no descartó que pueda analizarse más adelante.

Respecto a las aspiraciones del Fiscal Anticorrupción, Eduardo Govea, expresó; Ha hecho un buen trabajo, está integrando carpetas, avanzando con expedientes y ya hay funcionarios en proceso legal. Si él desea participar, será su decisión”.