El coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, José Luis Loperena González, aseguró que la aplicación de operativos como Moto Segura ha sido un factor clave para prevenir delitos como el robo.
Sin precisar cifras, señaló que del Buen Fin a la fecha la incidencia de estos delitos ha sido menor a la de otros meses, situación que atribuyó principalmente al control de motocicletas y vehículos que circulan sin placas.
“No traigo la cifra exacta, pero ha habido en los últimos días una tendencia a la baja bastante pronunciada en el tema de robos y aquí tiene que ver mucho y debería agudizarse más en la medida en que se sigue aplicando el control vehicular de las motocicletas que circulan sin placas”, explicó Loperena González.
El coordinador destacó que aproximadamente 9 de cada 10 delitos se cometen en unidades irregulares, lo que —dijo— reafirma la importancia de mantener estos operativos y de promover la regularización vehicular.
Contrario a las voces que critican estas acciones por considerarlas recaudatorias, Loperena González aclaró que el objetivo es incentivar el cumplimiento de la normativa. Detalló que entre el 70 y 80% de las motocicletas aseguradas por Tránsito han sido devueltas a sus propietarios una vez que acreditan haber realizado el trámite de placas y licencia.
“Las motos sí las están reclamando, normalmente lo hacen entre cinco o diez días después de que la unidad fue sacada de circulación y se les están devolviendo sin cobros de multas, sin cobros de grúas ni de pensión por permanecer en el corralón, lo que quiero decir que el operativo no es recaudatorio; invitamos a las personas a que acudan a la Oficina Fiscal, donde también entiendo que tienen algunos beneficios para facilitar la regularización”, afirmó.
De acuerdo con la Dirección de Tránsito Municipal, por falta de casco, placas y licencia se han asegurado 500 motocicletas de noviembre a la fecha. Para facilitar la recuperación del vehículo sin imponer una multa, la corporación otorga un plazo de 10 días para que el propietario presente la documentación correspondiente.