La violencia de género en Tamaulipas ha registrado un incremento significativo en lo que va del año, con más de 6 mil 500 reportes, siendo la capital del Estado el municipio con mayor incidencia, informó en entrevista, Claudia Elizabeth Núñez Álvarez, encargada de la Guardia Estatal de Género.
De acuerdo con Núñez, el aumento en las cifras no necesariamente refleja un incremento en la violencia, sino una mayor confianza de las víctimas para denunciar y un trabajo constante de sensibilización por parte de las autoridades.
“Se está fomentando mucho la cultura de la denuncia, las mujeres están conociendo los tipos de violencia y se identifican con ellos. No solo existe la agresión física, también hay violencia psicológica que muchas veces es normalizada”, explicó.
Dijo que el acompañamiento a las víctimas es una de las prioridades de la Guardia Estatal de Género, quien funge como primer respondiente en los casos. “Se brinda atención profesional a las víctimas y, si es necesario, se les canaliza a instituciones como hospitales o fiscalías para continuar con su proceso”, añadió.
Además de atender los reportes, la corporación ha implementado labores de proximidad y sensibilización en escuelas, centros comerciales y empresas.
En Matamoros, por ejemplo, se han realizado pláticas en fábricas y con empleados de la empresa Bimbo, así como capacitaciones en colaboración con la Camara Nacional de Comercio (CANACO).
Sobre los factores detrás de la violencia, Núñez destacó que en la mayoría de los casos los agresores actúan bajo los efectos del alcohol.
A pesar de este panorama, subrayó la importancia de que las mujeres denuncien y confíen en las autoridades, pues “sí se está trabajando a favor y protección de ellas”.
La funcionaria también se refirió a los Puntos Rosas, una estrategia en proceso por parte del Instituto de las Mujeres. Estos espacios que servirán como refugios temporales donde las mujeres podrán resguardarse en caso de una agresión, mientras se coordina la atención de las autoridades correspondientes.
“Este mecanismo tendrá un impacto positivo porque permitirá que las mujeres lleguen a un lugar seguro, con personas capacitadas para atenderlas y con la prontitud necesaria para actuar”, concluyó Núñez Álvarez.
El año pasado se registraron poco más de 4 mil reportes de violencia de género en Tamaulipas, por lo que este aumento refleja el esfuerzo de difusión y atención que ha logrado que más mujeres rompan el silencio.