Durante el periodo vacacional, tres menores de edad tuvieron que ser atendidos en el Hospital Infantil de Ciudad Victoria por lesiones ocasionadas por la quema de pirotecnia. Vicente Plascencia Valadéz, director del nosocomio, informó que el caso más grave correspondió a un menor de ocho años, quien tuvo que ser intervenido a consecuencia de una lesión en una de sus extremidades superiores.

Este ingreso, explicó, no ocurrió durante los festejos decembrinos, sino a principios del año,

“El día 3 de enero yo había cantado victoria, que por primera vez en más de seis o siete años no me había tocado operar a ningún niño por lesiones de cohetes en las manos, pero no fue así; ese mismo día, en la tarde-noche, tuvimos un caso de un menor de ocho años con una lesión muy importante en una de sus manos como consecuencia del uso de fuegos artificiales”, declaró.

Sobre los otros dos casos, indicó que se trató de niños que presentaron quemaduras superficiales en el rostro. Aunque en otros años la incidencia de atenciones por quemaduras con cohetes ha sido mayor, reiteró el llamado a evitar que los niños jueguen con pirotecnia.

“La recomendación es que no los usen, ni bajo la supervisión de un adulto ni con las precauciones debidas; todos los pacientes que han llegado por esta causa se supone que estaban bajo supervisión adulta, por eso la recomendación es no permitir que los niños jueguen con pirotecnia”, expresó.

En otro orden de ideas, y con motivo del regreso a clases programado para esta 12 de enero, Plascencia Valadéz exhortó a los padres de familia a abrigar adecuadamente a los menores. Señaló que proteger a los niños del frío no solo garantiza su comodidad, sino que también es fundamental para evitar complicaciones derivadas de enfermedades respiratorias, padecimientos que se presentarse con mayor frecuencia en esta temporada del año.