Una vez concluidos los trabajos de las pasadas elecciones del domingo 6 de junio, ahora se contempla iniciar el proceso de renovación del Comité Ejecutivo Estatal de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), según José Luis Coronado Alvarado.

El vocero del movimiento magisterial “Nuevo Sindicalismo”, recordó que la elección del relevo de Rigoberto Guevara Vázquez debió haberse realizado desde el año pasado, pero el fenómeno de la pandemia del Covid-19 obligó a aplazarla para una nueva fecha.

Para ello primero se espera una renovación del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, para los cambios seccionales no sean una mera simulación primero serían las planillas nacionales las que se renueven con la ayuda de un árbitro imparcial, menciono.

Por ello se debe considerar que es necesario avanzar en la democracia al interior del sindicato magisterial, para que todos los dirigentes sean electos a través del voto directo, universal y secreto.

Coronado Álvarez agrego que el espíritu de la reforma laboral es democracia sindical, pero en el SNTE hicieron un reglamento de elecciones que contraviene el espíritu de la reforma.

De igual manera agrego que hace poco más de un año se buscó adelantar la renovación de algunas dirigencias seccionales, pero todo fue suspendido por el fenómeno viral la pandemia.

Sin embargo, ahora los maestros de Tamaulipas esperarán a que primero se elija a un líder nacional del SNTE, para posteriormente votar por un líder estatal.