Tras la agresión de pandilleros contra estudiantes a las afueras de la secundaria técnica 90, el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, aseguró que se están reforzando las acciones de prevención y atención de la violencia escolar, tanto al interior como en el perímetro de las escuelas.

El funcionario explicó que, en coordinación con la Mesa de Seguridad y autoridades de Seguridad Pública, se han intensificado los rondines en las inmediaciones de los centros educativos para alertar y retirar a grupos o pandillas que merodean con la intención de agredir a alumnos, especialmente en secundarias y preparatorias.

Señaló que este tipo de hechos genera una fuerte reacción social, reflejada en comentarios ciudadanos que exigen justicia, castigos y acciones inmediatas, ante el temor de que niñas, niños y adolescentes se encuentren en riesgo.

“La escuela no puede ser un lugar al que el alumno acuda con miedo”, subrayó.

Valdez García informó que, paralelamente, la Secretaría de Educación ha convocado a los jefes de sector a tres reuniones regionales para cerrar filas y fortalecer la atención de casos de violencia escolar.

Detalló que los encuentros se realizarán en la franja norte del Estado, con sede en Reynosa, y en el sur, en Tampico, donde se presentará un nuevo instructivo de actuación.

Este protocolo, dijo, estará enfocado en la atención de estudiantes que sean golpeados, violentados o vulnerados en su dignidad, tanto de manera física como psicológica, y será aplicado en todas las secundarias y preparatorias, públicas y particulares incorporadas.

El secretario destacó que desde el nivel central se ha instruido reforzar la lucha contra el bullying, el acoso escolar, la violencia y los pleitos entre alumnos, con el objetivo de disminuir las incidencias y evitar consecuencias graves.

Recordó que Tamaulipas fue el primer estado del país en registrar un fallecimiento derivado de un caso de bullying, hecho que, afirmó, no debe repetirse y que obliga a redoblar esfuerzos institucionales.

Como parte de la estrategia preventiva, señaló que se impulsa el deporte, la formación socioemocional y la creación de espacios de convivencia, además de la capacitación docente para que los maestros puedan actuar como orientadores y detectar oportunamente problemas que puedan derivar en violencia.

Valdez García indicó que se mantiene una coordinación permanente con la Secretaría de Gobierno, el sistema de protección a niñas, niños y adolescentes y la Mesa de Seguridad, con quienes, dijo, en las últimas semanas se ha logrado una sinergia positiva para garantizar que las escuelas de Tamaulipas sean espacios seguros para los estudiantes.