Con el objetivo de fomentar la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) entre los visitantes de playas y centros turísticos de Tamaulipas, la Secretaría de Salud del estado informó que durante el periodo vacacional de Semana Santa se distribuirán de manera gratuita 32,000 preservativos.

Jorge Sebastián Hernández Rodríguez, jefe del Departamento de VIH/Sida de la dependencia estatal, explicó que este año la entrega se realizará únicamente a quienes los soliciten, descartando el reparto masivo que se implementaba anteriormente.

El funcionario señaló que el cambio en la estrategia obedece a los pocos resultados que se tenían en cuanto a prevención de ITS, pero también a las innumerables críticas generadas en años pasados, cuando los condones se entregaban sin control y muchos terminaban desechados en la vía pública.

“La política ha cambiado, antes se repartían como si fueran dulces, pero se desperdiciaban muchos. Ahora apostamos al trabajo diario de concientización e información y diariamente vistanosn distintos lugares para hablar con jóvenes, enseñarles cómo usarlos y dejarlos disponibles para quienes realmente los necesiten. No se trata de repartir por repartir, porque luego los utilizan para hacer globitos o los tiran”, explicó.

Este año, la dependencia contempla la distribución total de 162,000 preservativos en todo el estado, de los cuales 32,000 serán entregados durante la Semana Santa a través de los centros de salud y módulos que se instalarán en zonas turísticas.

De acuerdo con registros de atención, los jóvenes de entre 13 y 15 años son quienes más se acercan a solicitar preservativos.

“Hay muchos que llegan con verdadero interés; otros por curiosidad o juego, pero lo importante es que todos tengan acceso a este método de protección”, concluyó