El diputado local del PAN, Gerardo Peña Flores, advirtió que la discusión sobre la reforma electoral debe ser seguida con atención por la ciudadanía, al considerar que existen riesgos de retrocesos democráticos si no se respeta la voluntad popular expresada en las urnas y la infraestructura institucional que garantiza elecciones libres en el país.
El legislador señaló que, más allá de los discursos sobre soberanía y autodeterminación de los pueblos, la verdadera soberanía debe centrarse en recuperar los territorios que el crimen ha ocupado y que impiden a la ciudadanía vivir en paz y libertad.
Asimismo, afirmó que la autodeterminación se refleja en el respeto a los resultados electorales, como dijo, no ocurrió en el caso de Venezuela, donde pese a una elección ganada por la oposición, el resultado no fue respetado, situación que advirtió no debe repetirse nunca en México.
Peña Flores subrayó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha sido un logro ciudadano construido durante generaciones y que no se debe “tumbar la escalera” que permitió la alternancia política.
Por ello, llamó a estar atentos a las propuestas que se presenten en la próxima reforma electoral, al señalar que algunas iniciativas recientes resultan más conservadoras y podrían significar un retroceso de décadas en materia democrática.
El diputado hizo un llamado a la unidad dentro de Acción Nacional y a la participación activa de la militancia y la ciudadanía para defender las instituciones democráticas.