Victoria, Tamaulipas.— El secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Carlos Irán Ramírez, informó que la administración estatal trabaja en un proceso de reestructuración de la deuda pública heredada de la pasada administración, con el objetivo de reducir tasas de interés y generar ahorros significativos a largo plazo para las finanzas de Tamaulipas.

El funcionario explicó que recientemente sostuvo reuniones de trabajo en la Ciudad de México con la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de solicitar el visto bueno para la reestructura de dos créditos contratados en los años 2020 y 2021.

Detalló que al inicio de la actual administración, la deuda pública estatal ascendía a aproximadamente 16 mil millones de pesos, mientras que actualmente se ubica en alrededor de 15 mil 100 millones de pesos, como resultado de ajustes financieros y una política de disciplina presupuestal.

Ramírez precisó que uno de los principales beneficios de la reestructura ha sido la reducción en las tasas de interés.

Señaló que anteriormente estas oscilaban en alrededor de 1.70 puntos porcentuales, mientras que actualmente la tasa ponderada se encuentra cercana al  .40, lo que representa un ahorro considerable durante la vida de los créditos, que supera los 25 años.

Indicó que, con la reestructuración de los dos instrumentos financieros pendientes, se estima que las tasas actualmente cercanas al 1.70 puedan ubicarse por debajo del  .40, lo que generará economías adicionales en beneficio de los tamaulipecos.

El secretario subrayó que estos créditos fueron solicitados por la administración anterior y que el compromiso del gobierno actual, por instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, es manejar los recursos públicos con eficiencia, responsabilidad y estricta disciplina financiera.

Afirmó que la prioridad de la Secretaría de Finanzas es garantizar que cada peso del presupuesto estatal se aplique de manera correcta, sin modificar la política de orden y responsabilidad que se ha mantenido desde el inicio del actual gobierno.