Los recortes presupuestales provenientes del Gobierno Federal impactarán directamente el programa de obra pública municipal de Ciudad Victoria durante este año, al reducirse los recursos disponibles para infraestructura básica, educativa y vial, confirmó el secretario de Obras Públicas del municipio, Eusebio Alfaro Reyna.
El funcionario señaló que la disminución de participaciones federales obligará a ajustar metas y alcances.
Explicó que dentro del plan anual se contempla la construcción y rehabilitación de aulas educativas, obras que se definen a partir de las necesidades que cada año remite la Secretaría de Educación. Además, se trabajará en infraestructura para áreas deportivas escolares, instalación de cisternas de cinco mil litros, así como acciones en la red de agua potable y drenaje sanitario en coordinación con la Comapa.
En materia de pavimentación, indicó que el municipio proyecta alrededor de 25 obras, tanto de concreto hidráulico como de carpeta asfáltica, aunque advirtió que el alcance final dependerá de la disponibilidad financiera.
Alfaro Reyna reconoció que el presupuesto sufrió una reducción directa de entre cuatro y cinco millones de pesos derivado de ajustes federales. A ello se suma la suspensión del decreto de regularización vehicular, que anteriormente generaba ingresos adicionales para obra pública y que este año apenas aportó alrededor de 700 mil pesos.
“Se registraron recortes en programas como el FAISMUN (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal), en los recursos provenientes de la regularización vehicular y en el apoyo que otorga PEMEX a través de la aportación de hidrocarburos. En este último caso aún no se cuenta con una cifra definitiva, pero si está muy reducido el presupuesto”, expresó.
De acuerdo con lo expuesto por el funcionario municipal, en el 2025 el presupuesto destinado a obra pública fue cercano a los 120 millones de pesos; sin embargo, para este ejercicio podría reducirse a alrededor de 90 millones de pesos.