La Secretaria de Salud en Tamaulipas (SST) confirmó la existencia de un “mercado negro” de medicinas y en donde las áreas de atención a la salud en el Estado han quedado “blindadas”, ya que sólo se opera con medicamentos etiquetados por el programa nacional de IMSS–Bienestar.
Vicente Joel Hernández Navarro informó que ese medicamento se decomisa al tiempo de que las instancias correspondientes determinan si puede ser optimizado o se desecha.
“Este mercado negro se decomisa, se determina si está en condiciones para ser optimizado y si no se avisa a las autoridades. No sé cuántos decomisos ahí les toca a otras instancias decirte cuáles son”, indicó e insistió que la SST y todos los Centros de Salud en Tamaulipas trabajan bajo una norma oficial: “Recibimos medicamentos que viene específicamente del IMSS-Bienestar”, apuntó.
Precisó que no hay alerta en el sistema de salud estatal, “No hay alerta, porque nosotros recibimos medicamento de Salud y las áreas privadas deben de tener ese cuidado y recibir el medicamento adecuado”, acotó.
Recientemente elementos de la Guardia Estatal decomisaron un lote de medicamento apócrifo en Ciudad Victoria, informó la Vocería de Seguridad de Tamaulipas.
Aunque no se detalló en dónde se hallaron los cientos de cajas de pastillas, la dependencia estimó que el cargamento se valúa en más de un millón de pesos.
“Además del medicamento, se aseguró un vehículo y a dos ciudadanos que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes”, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
El gobierno de Tamaulipas exhortó a adquirir medicamentos únicamente en farmacias o establecimientos oficiales, dado que es la segunda vez que las autoridades aseguran medicamentos en operativos contra el crimen organizado.
El 6 de octubre, la Secretaría de Marina informó del decomiso de “Alrededor de 4 mil 500 piezas de medicamento sin regulación oficial que se pretendía distribuir en farmacias” en Nuevo Progreso, municipio de Río Bravo.