Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los diputados locales de Tamaulipas rechazaron la solicitud presupuestal de 1,003 millones de pesos presentada por el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) para 2025. El Congreso aprobó una asignación de solo 586 millones de pesos, lo que representa un recorte del 40% en los recursos requeridos.
La petición del IETAM incluía 392 millones de pesos para gastos ordinarios –de los cuales 213 millones serían entregados a partidos políticos– y 611 millones para la organización de la elección judicial. Este presupuesto era fundamental para coordinar la elección extraordinaria de juzgadores del Poder Judicial, que abarcará a 15 distritos judiciales y 3 millones de electores registrados en el padrón estatal.
El presidente del IETAM, Juan José Ramos Charre, detalló que esta elección judicial requería un presupuesto tres veces mayor al costo de 200 millones de pesos de la elección estatal de 2024. Además, enfatizó la complejidad del proceso, debido a la cantidad de cargos a elegir, que supera 16 veces los de una elección de gobernador.
“Nos enfrentamos a un desafío sin precedentes. Cada distrito judicial atenderá en promedio a 200 mil electores, lo que complica la logística y los recursos necesarios”, puntualizó Ramos Charre.
Sin embargo, los legisladores calificaron como excesiva la solicitud presupuestal y decidieron reducir los recursos disponibles. Ahora, el IETAM deberá ajustar sus proyectos y recortar gastos tanto ordinarios como extraordinarios.
El recorte presupuestal coloca al instituto en una situación complicada, similar a la que enfrentó el Instituto Nacional Electoral (INE), que también ha tenido que operar con menos recursos en procesos recientes. Ramos Charre subrayó que el cumplimiento del proceso electoral judicial será desafiante, pero necesario para garantizar la participación democrática en el Estado.