Victoria, Tamaulipas.- Por el gran número de anomalías financieras y administrativas, el Congreso del Estado de Tamaulipas rechazó las cuentas públicas de 11 dependencias correspondientes al ejercicio fiscal 2022.

En estas se detectaron irregularidades por un total de 126.3 millones de pesos, según informes de la Auditoría Superior del Estado.

Entre las entidades con observaciones destacan ayuntamientos, Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado (Comapas) y el DIF de El Mante, donde se identificaron pagos sin justificación, compras sin documentación y deficiencias en obra pública.

Durante la sesión, la Comisión de Vigilancia de la ASE presentó los informes individuales que detallan las principales inconsistencias:

El Ayuntamiento de Victoria: Acumuló 22 observaciones por 45.2 millones de pesos, derivadas de pagos irregulares, compras no comprobadas y fallas en obra pública.

En el Ayuntamiento de Soto La Marina: Se registraron 63 observaciones por un total de 30.7 millones de pesos, con anomalías financieras y administrativas.

En Comapa Victoria 20 observaciones por 20.4 millones de pesos, derivadas de responsabilidades administrativas y falta de solventación de pliegos financieros.

El Ayuntamiento de Nuevo Morelos con 22 observaciones por 9.2 millones de pesos, con faltas financieras y responsabilidades administrativas.

También el Ayuntamiento de Valle Hermoso: Presentó 41 observaciones por 8.4 millones de pesos, principalmente por pagos no comprobados y obras sin solventar.

Otras entidades señaladas incluyen las Comapas de San Fernando, Tula, Valle Hermoso y Xicoténcatl, además del DIF de El Mante, aunque los montos observados fueron menores.

Ante esto el Diputado Claudio de Leija Hinojosa solicitó un desglose más preciso de las observaciones en los municipios de Victoria y Valle Hermoso, donde se evidenciaron inconsistencias en servicios generales y ejecución de obra pública.

Por su parte, la diputada Úrsula Salazar Mojica, recordó que en diciembre pasado se cuestionaron las auditorías realizadas por la administración anterior de la ASE, encabezada por Jorge Espino Ascanio, por considerarlas poco exhaustivas, lo que propició la suspensión de la revisión de 190 informes de resultados del 2021.