Ciudad Victoria, Tam.- El Alcalde de Victoria, Eduardo “Lalo” Gattás, retomó sus actividades de trabajo en territorio a un mes y medio de su última aparición pública.

Los motivos de su ausencia a las oficinas del Ayuntamiento, fueron inicialmente por un padecimiento de Covid-19, después dijo, que era víctima de persecución política.

La mañana del lunes, a través de un Facebook live, el Presidente Municipal confirmó su regreso a las oficinas de la Presidencia Municipal.

También anunció que realizaría una serie de recorridos para supervisar los servicios públicos de la Capital de Tamaulipas.

El Presidente Municipal, no fue visto en su oficina, pero sí la unidad en la que se traslada con regularidad.

Los rumores

Durante la última semana tomó fuerza el rumor que, solicitarían desde el Congreso de Tamaulipas, la destitución del alcalde.

También se filtraron conversaciones atribuidas al diputado José Braña, donde presuntamente orquestaba un boicot contra Lalo Gattás.

¿Qué dice la ley?

El reglamento interno del Ayuntamiento de Victoria, establece en el artículo 6 que:

“La desaparición y suspensión del Ayuntamiento, así como la revocación del mandato a alguno de sus integrantes, únicamente podrá ser decretada por el Congreso del Estado”.

Y luego precisa que solamente sucederá “si se incurre en alguna de las fallas graves señaladas en el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas”.

El Código Municipal para el Estado de Tamaulipas señala en el artículo 33 sobre los miembros de los Ayuntamientos que:

“No podrán ausentarse en forma continua por un lapso mayor de diez días”.

Esta disposición se refuerza en el artículo 38, donde se establecen las causas para la suspensión o revocación del cargo de un miembro del Ayuntamiento:

“… Abandonar sus funciones por un período que exceda de diez días consecutivos sin
causa justificada”.

El artículo 43 del Código Municipal, indica que las faltas temporales o definitivas de los integrantes de los Ayuntamientos serán cubiertas con el suplente respectivo y cuando este falte también.

En caso más riente se vivió en Ciudad Victoria con la destitución de Xicoténcatl González Uresti como Alcalde y el arribo de María del Pilar Gómez Leal, como alcaldesa sustituta, nombrada por el Congreso.

El Ayuntamiento sigue funcionando

El Ayuntamiento capitalino sigue operando sin contratiempos y no hay al interior del Cabildo, una sola voz que reclame lo contario.

Tampoco se ha externado por parte de alguno de los regidores de oposición la necesidad de sustitución del alcalde.