Debido al riesgo que representa la comercialización clandestina de pirotecnia, en Tamaulipas se van a estar realizando operativos especiales durante la temporada navideña para impedir esta actividad.
Luis Gerardo González de la Fuente, coordinador estatal de Protección Civil, anticipó que las acciones se llevarán a cabo en coordinación con las coordinaciones municipales y con el apoyo de la Guardia Estatal. La vigilancia, dijo, no solo se enfocará en la vía pública, sino también en establecimientos comerciales.
Al tratarse de una actividad regulada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), González de la Fuente exhortó a quienes comercializan estos productos a tramitar los permisos correspondientes para evitar sanciones.
“Primero que nada es el retiro de la mercancía; y con apoyo de las autoridades podrían llevar alguna sanción, trasladándolos a barandilla o poniéndolos a disposición de la autoridad correspondiente”, señaló.
En el caso de Ciudad Victoria, informó que hasta el momento hay tres puntos autorizados para la venta de pirotecnia: uno en el 55 Juárez y dos más en la carretera Interejidal (kilómetro 3 al 5), donde operan entre ocho y diez establecimientos con permisos vigentes y medidas de seguridad validadas.
Capacitarán a vendedores de pirotecnia
Para garantizar un manejo seguro y evitar riesgos, González de la Fuente agregó que continuará la capacitación a los vendedores autorizados, enfocada en el uso de extintores, evacuación, primeros auxilios y medidas de seguridad.
“Hemos venido trabajando muy bien con los negocios que se dedican a la venta de estos productos”, señaló, al destacar que este será el tercer año consecutivo en el que se trabajar abajo este mismo esquema de prevención.
****
Obtener Outlook para Android