Por incumplir con el pago del recibo de agua, en Ciudad Victoria se realizan diariamente cortes del servicio en más de 100 domicilios.

Luis Carlos Cisneros Gómez, gerente comercial de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), explicó que esta medida únicamente se aplica a usuarios que presentan siete o más meses consecutivos de adeudo.

“Nosotros trabajamos a través de sectores y todos los días las cuadrillas y los limitadores salen a realizar cortes; al día tenemos más de cien cortes”, expresó.

Aunque la mayoría de los casos se trata de suspensiones temporales, añadió que también se realizan desmantelamientos de tomas.

“Es parte de la operatividad del organismo, pero aquí tomamos en consideración cada cuenta, la situación que tienen y el motivo del adeudo para determinar qué tipo de suspensión se va a aplicar porque tenemos muchas viviendas deshabitadas en las que no podemos cortar la toma por los riesgos de que se presente una fuga, hay lotes baldíos, nos hemos encontrado con personas que argumentan tener complicaciones económicas pero buscan la manera de regularizarse y también hay usuarios desobligados con sus pagos; en menos del 15% de los casos se realiza el desmantelamiento de la toma, pero si el usuario acude a pagar, se procede a la reconexión del servicio, lo que implica el costo de la reparación de la tubería”.

Adicionalmente, añadió que cuando se detecta que existen usuarios con adeudos de tres a cuatro meses, el personal de la dependencia también acude a dejar una notificación con prórroga de pago para evitar la suspensión.

Por otro lado, Cisneros Gómez informó que la Comapa está analizando la posibilidad de ampliar el programa de condonación de recargos, mediante el cual, durante los meses de noviembre y diciembre de 2024, se logró regularizar a por lo menos el 10% de los más de 30,000 usuarios con adeudos superiores a siete meses.

En ese mismo período, añadió que también se captaron a más de 2,300 usuarios que, tras meses o incluso años pagando una tarifa fija, optaron por adquirir un medidor de agua propio y solicitaron su instalación para que sus facturaciones sean acordes a los metros cúbicos de agua que consumen.