Tuvo que haber pasado un año y el cambio de poderes ejecutivo y legislativo en Tamaulipas para instruir con la “Judicialización” de la carpeta de investigación por acoso sexual presentada contra Pedro Sosa Rodríguez funcionario público perteneciente a la Auditoria Superior del Estado (ASE).
Itzel Ludivina Vargas Zendejas acusó al Director General de Administración y Finanzas de la Auditoría Superior del Estado (ASE), de asediarla sexualmente junto a otras empleadas de la dependencia.
En entrevista señaló que, ante la apatía de la autoridad por abrir una investigación de manera formal, se vio obligada a renunciar a su trabajo además del acoso sexual del que supuestamente fue objeto.
Precisamente durante la primera comparecencia que realizo el Ingeniero Mecánico Electricista Arsenio Ascanio Espino ante el parlamento estatal se le dio cuenta de la existencia de esta denuncia, negando en todo momento haber estado enterado oportunamente de los hechos e incluso invito a su interlocutora se lo dijera frente en su cara.
Este miércoles acudió y se negó a enfrentar dichos cuestionamientos al salir del parlamento tamaulipeco de forma apresurada en su segunda visita realizada.
La denunciante indico que la aplicación del “Protocolo Cero” de abusos en contra de las mujeres, del que se jactan de haberse implementado en la dependencia el Auditor Jorge Espino Ascanio y el propio jefe administrativo abusador nunca existió hasta antes del abuso al que fue objeto.
“Esa normatividad nunca existió, miente el Auditor, jamás fui auxiliada en este contexto y es una tapadera de los hechos”.
Recibió hostigamiento y acoso para que retirara la demanda 05/07/2021, la servidora pública y se vio en la necesidad de renunciar en lugar de recibir justicia con castigo para su abusador.
Pide que de forma inmediata al Fiscal Irving Barrios Mojica apresure el expediente penal, y al Auditor Espino a que culmine la denuncia administrativa también presentada o fincar responsabilidad por “Omisión “
“El auditor me recibió a mí una semana después, pero no hubo acompañamiento, presenté mi denuncia ante la Contraloría Interna de la ASE, pero no se tiene información de nada, se quedó congelado el caso”, agregó.
Además, dijo que fue hasta un año después cuando esta persona fue despedida y
gracias a notas periodísticas que se presentaron.
“Yo no busco dinero, yo no busco que lo corran, yo lo que quiero es que sea inhabilitado como servidor público”, comentó.
Indicó que no se ha judicializado el caso y sigue detenido, por lo que pidieron a las
autoridades tomar cartas en el asunto.
Al ex director administrativo de la ASE se le han sumado otros seis casos de personas que anónimamente han señalado que fueron víctimas de él.