Para financiar en el Estado la elección de jueces y magistrados el año entrante, el Instituto Electoral de Tamaulipas tendrá que dar una “mordida” de 188 millones de pesos a su propio presupuesto, el cual garantizaría a medias ese proceso, dado que esa cifra representa sólo el 30 por ciento de los recursos solicitados para el mismo.
Lo anterior se deriva de lo señalado por el presidente del IETAM, Juan José Ramos Charre, quien anunció que del presupuesto autorizado para ese organismo por el Congreso local -586 millones de pesos- ya apartaron el monto mencionado a fin de cumplir lo dispuesto para el Poder Judicial.
Sobre lo escaso de ese apartado, indicó que aún es posible que el mismo Congreso del Estado ajuste a la alza la cifra, si resuelve positivamente la solicitud respectiva que se planteará en enero.
Sobre los 586 millones de pesos aprobados como presupuesto general, el cual todavía se espera que se publique en el Periódico Oficial del Estado, 213 se destinarán como prerrogativas para los partidos políticos en el 2025, lo que representa el 36.31 por ciento.
Explicó Ramos Charre que el gasto corriente del Instituto, que le permite operar los 365 días del año haya o no haya elecciones locales -185 millones de pesos- representa un 31 por ciento de los 586 autorizados “y el resto, los 188 millones 518 mil pesos, serán para la elección extraordinaria de los juzgadores, sólo una tercera parte de lo que se solicitó”.
En un escenario paralelo, en la sesión extraordinaria celebrada ayer jueves, el Consejo General del IETAM aprobó la instalación de los 43 consejos municipales y de 15 distritales que se instalarán en los municipios que son cabecera de los distritos judiciales.