Los vehículos extranjeros en el país contarán desde ahora con nombre y apellido y no serán más un factor de inseguridad, al impedirse con su registro ser usados por la delincuencia como unidades “fantasma” para cometer crímenes.
Javier Ulises Miranda Nieto, director general del Registro Público Vehicular del SESNSP, informó que una empresa internacional permite confirmar el origen lícito de automóviles antes de pasar por el proceso de regularización.
“Antes de gestionar una cita se verifica en una base de datos de robos de vehículos en EU y Canadá, donde tenemos un convenio de colaboración, donde se revisa el estatus jurídico de la unidad antes de ser sujeta a su regularización” aseveró.
Destacó que en los estados del norte son comunes los delitos que se cometen en vehículos sin registro, los cuales abandonan en las cercanías del ilícito y no existe una base de datos de sus propietarios y mucho menos de sus poseedores.
“Nos enfrentamos a que no existe dueño reconocido ni origen del vehículo y para ellos era normal esta práctica que hoy ya no se permitirá; no traigo el dato preciso, pero hay una cifra importante de unidades con reporte de robo”, indicó.
Para contener esta situación el Gobierno de México inició una campaña (decreto) para la regularización de más de dos millones y medio de autos “chocolate”, en 12 entidades, que concluye el próximo mes de marzo y cada Estado implementará acciones de decomiso de los autos que han quedado fuera de este beneficio.