Victoria, Tamaulipas.- Morena en Tamaulipas dejó abierta la puerta para una eventual alianza electoral con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) de cara a los comicios intermedios de 2027, al reconocer que cada Estado enfrenta dinámicas políticas propias que influyen en la toma de decisiones.
El posicionamiento surge después de que, en septiembre de 2025, la dirigencia estatal morenista anunciara el rompimiento con el PVEM, al acusar a ese instituto político de capitalizar el nombre y la estructura de la llamada “Cuarta Transformación” para obtener posiciones mediante la coalición.
En conferencia de prensa, la presidenta de Morena en la entidad, Guadalupe Gómez, admitió que, pese a las diferencias que han existido con el Partido Verde, el diálogo no está cerrado.
Señaló que, una vez que se concrete a nivel nacional un eventual acuerdo de coalición rumbo a 2027, en Tamaulipas se analizará el escenario para definir posturas.
No obstante, subrayó que aún no son los tiempos para formalizar alianzas, pues actualmente los partidos se encuentran en una etapa de evaluación del trabajo territorial y del pulso ciudadano.
Indicó que esta labor coincide con la dinámica que en su momento mantuvieron las fuerzas políticas que integraron la coalición en el Estado.
La dirigente morenista dijo respetar las declaraciones de Manuel Muñoz Cano, líder del PVEM en Tamaulipas, quien adelantó que una posible alianza podría concretarse en diciembre, así como los señalamientos de Cendy Robles, comisionada política nacional de asuntos electorales del PT en la entidad, quien ha manifestado que Morena no cumplió algunos compromisos previos.
Gómez consideró estas posturas como opiniones propias de cada liderazgo.
Aclaró que, antes de tomar cualquier determinación, Morena consultará a su base militante para conocer su percepción y, a partir de ello, entablar conversaciones con las dirigencias del Verde y del PT.
Por ahora, insistió, no existe un calendario definido para concretar acuerdos.