Ciudad Victoria, Tam.- El próximo viernes, en cumplimiento al amparo ganado ante un Juez de Amparo y el Colegiado de Distrito, un Juez de Ciudad Victoria, deberá quitar la prisión preventiva al ex Gobernador Eugenio Hernández Flores, por la causa penal 237/2018.
El abogado Javier López, explicó que, decidir que se extienda la prisión preventiva por esta causa penal sería ilegal, contrario al plazo máximo qué establece la Constitución para la medida cautelar, es decir, la prisión preventiva.
La audiencia que se llevará a cabo el viernes 28 a las 13:30 horas, se deriva del amparo ganado en contra de una resolución de un juez de Victoria que determinó que era procedente extender la prisión preventiva, por la acusación de enriquecimiento ilícito.
La defensa de Hernández Flores, alegó que los actos de defensa no tenían porque contabilizarse aparte, como lo ordenaba el juez local, toda vez que, el ex Gobernador estaba por cumplir 5 años con la medida cautelar.
El juez de amparo y el Colegiado Federal determinaron que la medida dictada por el juez de Victoria no es procedente y de alguna manera le requirieron determinar sí se continúa o se terminó con el plazo que marca la Constitución.
“El juez tendrá que determinar fundadamente porque va a decidir extender la prisión preventiva, desde nuestra perspectiva sería ilegal, hay varios criterios internacionales que establecen que definitivamente la prisión preventiva no puede estar compuesta por lo que dura un proceso, sino que debe tener ciertas causas, cierta razonabilidad”.
En el plano de legalidad, el próximo viernes se tendría que levantar la prisión preventiva porque ya se extendió más del plazo máximo, que establece la Constitución.
Además, tanto la defensa del ex Gobernador como sus familiares y amigos, confían en que se le quitará la prisión preventiva pues los jueces ya no están bajo el yugo de las autoridades que antes se encontraban dictando esas presiones preventivas ilegales.