El incremento del flujo vehicular en la carretera Victoria-Monterrey ha provocado saturación en el retén militar ubicado en el poblado Oyama, municipio de Hidalgo, principalmente durante vacaciones y fines de semana largos, reconoció el secretario de Turismo de Tamaulipas, Benjamín Hernández.

Ante esta situación, la Secretaría de Turismo planteó a la Secretaría de Obras Públicas del Estado analizar la posibilidad de construir un puente vehicular que permita agilizar el paso de automovilistas, autobuses y transporte de carga en ese punto carretero.

El funcionario explicó que la intención es mejorar la movilidad sin afectar las labores de inspección que realizan elementos de la Guardia Nacional en el sitio.

Señaló que las largas filas registradas en temporadas de alta afluencia generan molestias entre viajeros y transportistas, por lo que consideró necesario buscar alternativas que hagan más fluido el tránsito.

Hernández comentó que la recomendación fue presentada como parte de las acciones para fortalecer la experiencia turística en Tamaulipas, luego de la participación del Estado en el Tianguis Turístico 2026 realizado en Acapulco, Guerrero.

Indicó que actualmente el retén de Oyama representa uno de los principales puntos de congestionamiento para quienes ingresan o salen de la Entidad por esa vía.

“Se propuso hacer una proyección para construir un puente y evitar embotellamientos en temporadas vacacionales”, explicó.

El secretario admitió que el punto de revisión continuará operando debido a las tareas de seguridad relacionadas con el combate al contrabando, traslado ilegal de ganado y detección de indocumentados.

Comparó la situación con la que anteriormente se vivía antes de la construcción del puente “La Esperanza” en la zona sur del Estado, obra que permitió mejorar considerablemente la circulación hacia Altamira y las playas Miramar y Tesoro.