Con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza en las escuelas de educación media superior, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) busca capacitar a 2,700 maestros de inglés que imparten clases en 55 preparatorias de la entidad.
El rector de la máxima casa de estudios, Dámaso Anaya Alvarado, destacó que la universidad trabaja en conjunto con la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) para fortalecer la enseñanza del idioma inglés en bachillerato, lo que también impactará en la formación de los estudiantes que ingresan a la universidad.
Recordó que la UAT cuenta con la reacreditación del programa de Lingüística Aplicada en inglés y que, a través del Centro de Lenguas, puede contribuir a reforzar la preparación de los docentes.
“Hemos propuesto mejorar la enseñanza del idioma inglés y evaluar a los maestros; tenemos la suficiente experiencia para capacitarlos o determinar en qué nivel se encuentran, pero además, con el Centro de Lenguas podemos apoyarlos si presentan alguna deficiencia o si ya tienen un buen nivel, les podemos ofrecer la opción de cursar un posgrado en inglés”, explicó el rector.
Además de esta iniciativa, la UAT colabora en la revisión del plan de estudios del nivel medio superior, con el propósito de elevar el nivel académico y adecuarlo a las necesidades actuales de los alumnos.
En cuanto a la estructura de las preparatorias incorporadas a la UAT, Anaya Alvarado adelantó que se analiza la posible desincorporación de algunos planteles que han registrado una baja en la aceptación de alumnos, como es el caso de una preparatoria en Reynosa.
Actualmente, la UAT cuenta con 50 preparatorias incorporadas y 5 propias, cifras que se busca incrementar con el apoyo de los alcaldes.