A través de una iniciativa con proyecto de decreto, la diputada Alejandra Cárdenas Castillejos propuso modificar el Artículo 141 de la Ley de Aguas del Estado, para reducir las tarifas de agua en aquellos municipios que se encuentren en rojo en el semáforo para el cuidado del agua.

La reforma estable mecanismos para que en los municipios donde la población no reciba agua suficiente y un servicio de calidad, no puedan incrementar las tarifas por este concepto.

El objetivo, señaló la diputada del PRI, es proteger la economía de las familias tamaulipecas y establecer un cobro justo por el servicio de agua potable en los 43 municipios.

Cárdenas Castillejos destacó que “las actualizaciones en los precios de las tarifas del servicio de agua potable a que se refiere el artículo 141 de la Ley de Aguas esta íntimamente relacionado con un efecto económico nocivo para las familias tamaulipecas, como lo es la inflación, sin tomar en cuenta otros factores”.

Indicó que, si bien la responsabilidad de la actualización de las tarifas recae en las Comapas y organismos operadores, esta facultad no será ilimitada, pues mediante esta iniciativa se prohíbe que dichas dependencias actualicen a un precio mayor a las tarifas del servicio de agua potable, cuando el municipio se haya ubicado en el color rojo del semáforo del agua durante 6 meses, de manera continua o no, en el año anterior.

En cambio, cuando exista poca disponibilidad de agua las Comapas podrán hacer ajustes para reducir las tarifas.
“Con ello, cada una de las COMAPAS podrá determinar si las condiciones de infraestructura, prestación del servicio, y disponibilidad del recurso agua son viables para aumentar o disminuir el precio de este servicio, atendiendo a la actualización del Semáforo del Agua”, afirmó.

La congresista llamó a los diputados de las diferentes fuerzas políticas a apoyar esta iniciativa que permitirá a los usuarios pagar lo justo por el servicio de agua potable.