La diputada Alejandra Cárdenas Castillejos, propuso la creación de la Guardia Estatal división agua, para frenar el robo del vital líquido y de la infraestructura hidraúlica estatal y municipal.

Al hacer uso de la máxima tribuna, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI, detalló que además se otorgarían facultades a la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas y a los municipios, para que realicen convenios de colaboración con dicho cuerpo policiaco.

Alejandra Cárdenas señaló que las facultades de la Guardia Estatal división agua serían principalmente el desarrollo de acciones y operativos para la prevención de los delitos cometidos contra el servicio público y distribución de agua, previstos en el Código Penal para el Estado de Tamaulipas.

Indicó que instrumentos como el que se plantea en la iniciativa ya se llevan a cabo en otros estados del país, como Hidalgo y el Estado de México.

De aprobarse la iniciativa, que fue turnada a comisiones, Tamaulipas contaría con una policía especializada en combate a los delitos que tienen que ver con el robo de agua y al patrimonio del estado, mismo que se ha visto afectado por la delincuencia.

Por tratarse de un tema relacionado con el estrés hidríco que enfrenta la entidad, la diputada pidió a sus compañeros legisladores dejar a un lado la política y apoyar esta iniciativa que permitiría dotar al estado de una policía para el cuidado del agua.