A raíz de la entrada en vigor de las modificaciones a la Ley General para el Control del Tabaco, en Ciudad Victoria restaurantes con terrazas y bares han reportado que sus ventas han bajado entre un 10 y 15 %.
David Canales González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), señala que la principal afectación se ha visto reflejada en los consumos de los fines de semana.
Aunque en algunos casos ha sido evidente la reducción de clientes fumadores, se estima que está situación mejorará conforme la población se vaya adaptando a las nuevas restricciones del consumo de tabaco.
“Tenemos cierto tipo de restaurantes con terraza donde a raíz de que entró en vigor esta ley, las ventas bajaron en un 10% , sobre todo en fines de semana por el tema del cigarro, pero consideramos que es algo temporal, a mediano plazo la población se irá acostumbrando y no va será un factor determinante, ni que nos peguen las ventas”, indicó.
Cabe recordar que el próximo 3 de abril concluye el periodo de gracia que las autoridades federales han concedido a los establecimientos comerciales para que cumplan con la señalética y delimitación de los espacios cien por ciento libres de humo de tabaco y emisiones.
Las modificaciones realizadas a la ley general para el control del tabaco establecen sanciones que pueden ir desde amonestaciones con apercibimientos, multas de hasta 10 mil 374 pesos, pero también clausuras temporales o definitivas para los negocios establecidos y ambulantes que no cumplan con las nuevas restricciones.