Con el propósito de evitar abusos hacia los consumidores durante el periodo vacacional de verano, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementará un operativo especial del 17 de julio al 31 de agosto en los principales destinos turísticos de Tamaulipas y la región huasteca. El delegado de la zona Golfo Norte, Manuel Alberto Leal Villarreal, explicó que esta acción forma parte del plan anual de trabajo y contempla la supervisión de establecimientos vinculados al sector turístico.

En el caso de Tamaulipas, la vigilancia se concentrará en municipios como Tampico, Madero, Altamira, Mante y Ciudad Victoria, e incluirá giros como hoteles, moteles, restaurantes, gasolineras, bares, discotecas y comercios en general.

El operativo se llevará a cabo mediante visitas de verificación y la instalación de módulos de atención en puntos estratégicos como aeropuertos y centrales de autobuses.

“Todo el personal va a estar dedicado a este operativo; todos van a tener un punto de asignación”, afirmó Leal Villarreal.

Además, hizo un llamado a la ciudadanía a ejercer sus derechos y presentar quejas o denuncias cuando lo consideren necesario. Para ello, recordó que la Profeco cuenta con diversos canales de comunicación.

“Durante todo este periodo las oficinas de la Profeco van a estar abiertas, pero también contamos con redes sociales donde se puede hacer la queja o el señalamiento y está el Teléfono del Consumidor, disponible los 365 días del año, de 8 de la mañana a 6 de la tarde”, indicó.

Como parte de este esfuerzo, el delegado también subrayó que el personal estará atento al cumplimiento de los derechos de accesibilidad. Recordó que los prestadores de servicios están obligados a garantizar condiciones adecuadas para personas con discapacidad y adultos mayores, sin importar el tipo de trámite, incluso si es de carácter gubernamental. “Se trata de cumplir con el derecho básico a la no discriminación”, concluyó.