El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tamaulipas se pronunció a favor de una reforma político-electoral que garantice elecciones libres, equitativas y con mayor participación ciudadana, y advirtió a Morena que no debe “Agandallar” el proceso legislativo para imponer reglas a su conveniencia.
Ramiro Ramos Salinas, activista priista y aspirante a la gubernatura del estado, señaló que la iniciativa de reforma electoral impulsada por el gobierno federal no ha sido solicitada ni por partidos políticos ni por organizaciones de la sociedad civil, por lo que consideró que su verdadero objetivo es controlar los procesos electorales de 2027 y los subsecuentes.
A través de un posicionamiento difundido en redes sociales, Ramos Salinas sostuvo que la prioridad debe ser incrementar la participación ciudadana en las urnas, al pasar de cuatro o cinco votantes de cada diez, a por lo menos seis, siete u ocho ciudadanos participando en cada elección.
Advirtió que, si el gobierno organiza las elecciones mediante un órgano electoral cooptado y con el uso de recursos públicos para favorecer a sus candidatos, se inhibirá la participación ciudadana, se asfixiará a los partidos de oposición y se generará incertidumbre jurídica.
“El escenario democrático no es bueno para México; esto genera desconfianza en la inversión y deteriora la imagen del país como una nación democrática”, expresó.
Entre los puntos que el PRI considera indispensables en una reforma electoral, destacó mantener la autonomía del Instituto Nacional Electoral, implementar la segunda vuelta en elecciones, fortalecer figuras como el plebiscito y el referéndum, y evitar la manipulación de la información pública desde el gobierno.
Finalmente, Ramiro Ramos subrayó que, aunque el proceso electoral inicia formalmente en septiembre, es momento de vigilar que el gobierno no imponga una reforma hecha a la medida de sus intereses, y reiteró que el PRI buscará participar en una contienda democrática, equitativa y libre.