Victoria, Tamaulipas.- En medio de un panorama presupuestal incierto, el consejero presidente del INE en el estado, Sergio Iván Ruiz Castellot, reconoció que los desafíos van desde la contratación de personal hasta garantizar la calidad operativa del proceso, dependiendo de los recursos asignados.

Reveló que ya se trabaja en el reclutamiento de capacitadores y supervisores electorales, optando por la recontratación de quienes participaron en procesos anteriores.

Sin embargo, si no se logra cubrir la demanda, se lanzará una convocatoria pública, con exámenes y entrevistas tentativamente programados para el 21 de diciembre.

El principal reto es económico: “Todavía no tenemos el número total de cadenas de supervisores porque esto depende del número de casillas, y este, a su vez, del presupuesto. Es una cuestión en cadena, lo que nos deja con muchas indefiniciones”, explicó el funcionario.

El presupuesto planteado a nivel nacional asciende a 13 mil millones de pesos, mientras que en lo local, el IETAM manejaría entre 611 y 620 millones.

Ruiz Castellot señaló que, aunque las cifras parecen elevadas, reflejan los costos específicos de este proceso judicial. “Esperamos voluntad por parte de las diferentes instancias y poderes, ya que esta elección es nueva y con características diferentes”, añadió.

El consejero también advirtió que, de no recibir los recursos necesarios, algunos aspectos operativos podrían verse afectados.

Esto incluiría posibles cambios en materiales electorales o medidas alternas que impactarían la calidad del proceso.

“No es que esté en riesgo la elección en sí, pues se hará todo lo posible para que se lleve a cabo, pero sí podríamos enfrentar complicaciones operativas”, precisó.