En el 2024, cerca de 93 mil 000 personas en prisión, en todo el país, podrán votar para elegir a Presidente de la República y en aquellas entidades que tengan legislado este ejercicio, se incluirán además los cargos locales.
El Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Iván Ruiz Castellot, anunció que cerca de 900 personas que se encuentran internas, sin sentencia, en los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) del Estado, tendrán la oportunidad de ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones.
Ruiz Castellot detalló que el personal del INE se desplazará a los cinco CEDES de la entidad para realizar un censo de las personas interesadas en sufragar.
Estas personas, al no poder votar con credencial de elector, proporcionarán sus datos biométricos para ser incluidos en un listado con el cual podrán emitir su voto en las elecciones.
“Votarán en un espacio como si fuera una casilla electoral y el paquete que resulte de esa votación se resguardará. El 2 de junio, al concluir la jornada electoral, se instalará una casilla especial para hacer el cómputo de esos votos generados en prisión preventiva”, explicó.
Enfatizó que sólo podrán votar las personas en prisión preventiva que no tengan una sentencia firme y que sus derechos políticos estén vigentes.
Además, aclaró que sólo podrán votar por el Presidente de la República y no en las elecciones estatales, ya que no está contemplado en la legislación de Tamaulipas.
El funcionario electoral considera que esta medida “Contribuye a la promoción, respeto, protección y garantía de derecho al voto de las personas en prisión preventiva” y, en consecuencia -asegura- se fortalece el ejercicio de sus derechos humanos.