Tras la negativa del trasvase de la presa nuevoleonesa “El Cuchillo” a Tamaulipas, los productores del norte del Estado podrían recibir “el tiro de gracia” de Estados Unidos, al pretender este país aumentar 33 por ciento su cuota sobre el caudal en la cuenca del río Bravo, lo que dejaría al Distrito 025 prácticamente sin agua y provocaría una catástrofe alimentaria y económica en la región.
A través de la modificación de un acta del Tratado de 1944, se pretende otorgar a Estados Unidos dos terceras partes de las aguas de la cuenca mencionada, dio a conocer el diputado local Edgar Melhem Salinas, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado.
“A esto se suma la sobreexplotación que hay en esta cuenca, sobre todo a partir de la Presa ‘Falcón’ -‘La Amistad’, lo que impacta a Reynosa, Matamoros, Río Bravo y Valle Hermoso, no sólo en el tema agrícola, sino también en el uso doméstico”, destacó el legislador.
“Ya ahorita hay un déficit, porque de acuerdo al Tratado, México le debe a Estados Unidos cerca de 800 millones de metros cúbicos y la Presa Amistad-Falcón tiene cerca de 700 millones y con esta modificación que quieren hacer al tratado se le tendría que pagar a Estados Unidos con el agua almacenada”, dijo.
Respaldado por los grupos parlamentarios del Congreso, agregó que prácticamente los agricultores tamaulipecos quedarían sin agua, lo que sería dramático, ya que en tres ciclos sólo ha habido un riego o medio riego, dado que el Tratado permite dar los escurrimientos, más no el agua almacenada.
Melhem adelantó que ante estas circunstancias, el Congreso de Tamaulipas aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la representación de México en la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), al Senado de la República y al gobierno de México, para poner un alto a la modificación.
Para concluir, el diputado local afirmó que los usuarios de manera extraoficial recibieron el acta de la CILA en la que se establece que la modificación se haría en este mes de diciembre al llevarse a cabo la firma. “Esto es muy grave, porque el organismo no tiene esa facultad y estaría afectando por lo menos a 14 mil productores tamaulipecos”, puntualizó.