El Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas arrancará este 2 de diciembre los trabajos del proceso electoral extraordinario 2024-2025, pero lo hará con una gran incógnita: aún no saben con qué presupuesto contarán para organizarlo.
La elección incluye no sólo los comicios del Poder Judicial de la Federación, sino también una inédita votación concurrente para elegir jueces y magistrados locales en el Estado.
Sin embargo, Sergio Iván Ruiz Castellot, vocal ejecutivo del Consejo Local del INE, admitió que el recurso financiero sigue en el aire.
“Estamos continuando con los trabajos relacionados con la elección, con el proceso extraordinario para la elección del Poder Judicial de la Federación 2024-2025”, señaló.
El calendario electoral ya aprobado por el Consejo General del INE el 21 de noviembre contempla seis etapas: preparación de la elección, emisión de la convocatoria, registro de candidaturas, jornada electoral, cómputo de los votos, y, finalmente, la calificación y declaración de validez, en caso de ser procedente.
En el ámbito estatal, Ruiz Castellot subrayó que Tamaulipas también realizará la elección de jueces y magistrados en 2025.
Destacó que ésto requerirá una coordinación estrecha entre el INE y el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) para diseñar una estrategia conjunta que garantice el desarrollo adecuado de ambos procesos electorales.