El Coordinador de Desarrollo Organizacional de la de Delación Estatal de la Cruz Roja, Hugo Velázquez Alcázar, catálogo como urgente el que en Tamaulipas se desarrolle una estrategia para la prevención del suicidio. En el caso concreto de Victoria, señala que el personal de esta institución ha atendido 11 casos de personas que se quitan la vida, de los cuales 3 corresponden a menores cuyas edades fluctuaban ente los 9 y 15 años.

“Solamente en Victoria este año nos ha tocado atender 11 casos de suicidios, sé que hay más, pero han sido atendidos por otras corporaciones, pero nosotros llevamos 11 donde nos ha tocado ver qué las víctimas son adultos, personas muy jóvenes e incluso niños”, expresó.

Aunque en la gran mayoría de estos casos se desconocen cuáles fueron las causas que motivaron a que estas personas escaparan por la puerta falsa del suicidio, agregó que el 2020 fue un año en el cual los factores de riesgo se pudieron haber exacerbado a causa del encierro domiciliario obligado por la Covid-19, problemas económicos, la pérdida de empleos, entre otras tantas situaciones.

Debido a que el suicidio es una condición que va en aumento en Victoria y otros municipios del estado, Velázquez alcázar reitera que es urgente dar mayor atención a dicho tema.

“Es una situación preocuparse, compleja y hay que ponerle atención; el 2020 fue un año muy diferente, nos cambió la rutina, mucha gente no ha podido salir aun, otros perdieron su empleo, hay muchos factores que se han sumado y hay que buscar una estrategia para prevenir el suicidio”.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia, en lo que va del 2021 en el estado se han contabilizado más de 40 suicidios, de los cuales 7 corresponden a menores de entre 9 y 15 años. En el caso de la capital del estado, se reportan 12 casos y 3 de ellos eran menores de edad.

Hasta ahora el mes con más decesos por suicidio ha sido abril con 4 casos, de estos, 3 se registraron la semana pasada.