El riesgo en escuelas de Ciudad Victoria sobre posibles actos de violencia o agresiones entre alumnos que podrían ser mortales, encendió focos amarillos en la Mesa de Seguridad en esta capital, que analiza como prioridad mecanismos para aplicar filtros –inclusive caninos– que sin atentar contra los derechos humanos impidan o inhiban hechos de sangre o tragedias.
Luego de dos hallazgos en planteles de presuntos artefactos prohibidos en planteles entre los útiles escolares de algunos alumnos de primaria y secundaria de esta ciudad, sin detallar si se trató de armas de fuego o punzo cortantes, la Mesa ha retomado el tema en coordinación con la Secretaría de Educación.
La vocería del Ayuntamiento confirmó que han solicitado a la titular de la SET, Lucía Aimé Castillo, que en la próxima reunión acuda un representante de esa área para acordar medidas preventivas en estas situaciones.
Se indicó que se busca un mecanismo que al revisar mochilas de los estudiantes no se caiga en una violación a los derechos humanos y en ese sentido se ha tomado en cuenta la propuesta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado de realizar los operativos “Mochila” a través del escuadrón canino, que permite preservar la intimidad del alumno en sus utensilios escolares.
Como antecedente, la semana pasada se reportó la presencia de drogas y armas blancas en la Preparatoria Federalizada número 2 de Victoria. Sin embargo, al momento, se apuntó, el número de casos registrados no es para alarmarse, “pero hay que atenderlo a tiempo”.
“Se está proponiendo una reunión con la Secretaría de Educación precisamente para atender este tema a través de las corporaciones de seguridad”.
También se volverá a consultar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas para verificar hasta dónde puede establecerse la Operación Mochila.