Una confusión durante un operativo interinstitucional llevó este martes a elementos de la Guardia Estatal a resguardar a cinco adolescentes de la Casa del Estudiante de Antorcha Campesina, luego de que se presumiera una posible situación de explotación infantil mientras realizaban una colecta en las inmediaciones de la calle 19 Alberto Carrera Torres.
César Saavedra Terán, director de Vinculación del Sistema DIF Victoria, explicó que la intervención se derivó de un reporte ciudadano, como ocurre cuando se observa a un menor solicitando recursos sin supervisión.
Indicó que las jóvenes realizaban una colecta en la calle 19 Alberto Carrera Torres, pero sin la responsiva que acredita la supervisión de un adulto responsable, requisito indispensable para este tipo de actividades.
“No traían la responsiva; pasa el patrullaje y se asegura a las menores porque la autoridad presume un posible delito”, señaló.
Saavedra Terán precisó que el operativo está integrado por dependencias federales, estatales y municipales, y que en estos casos la primera acción es asegurar, no detener, para descartar riesgos o situaciones irregulares.
Como parte del protocolo, las adolescentes —de entre 13 y 16 años y originarias del estado de Veracruz— fueron trasladadas a la Procuraduría de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Victoria, donde se estableció contacto telefónico con sus padres y se corroboró que pertenecían a la Casa del Estudiante.
“Se comprobó que eran gente de Antorcha y que hacía una colecta como las que normalmente realizan para sostener los gastos del lugar”, afirmó.
Tras aclararse la situación, las jóvenes fueron entregadas a la dirigencia del Movimiento, que confirmó su estancia en la Casa del Estudiante.
Cabe recordar que desde el 1 de diciembre el DIF Victoria, en coordinación con el DIF Estatal y otras autoridades, implementó un operativo para detectar posibles casos de explotación infantil en la vía pública. El despliegue incluye recorridos por las principales calles y avenidas, donde es común observar a menores pidiendo dinero o vendiendo diversos productos.