Los “Golpes de Calor” se presentan cuando la temperatura del cuerpo alcanza los 40° C a más, como consecuencia de la exposición prolongada al calor.

Puede provocar graves complicaciones, inclusive la muerte. Afecta a todas las personas y mascotas. Es más frecuente en el verano y de acuerdo a lo establecido por la Coordinación de Protección Civil en Victoria, existe una estrecha vigilancia en recorridos de obras de construcción, trabajos a la intemperie y zonas donde hay concentración de más personas expuestas al sol, con un resultado de cero casos de deshidratación o de golpes de calor.

Livio Flores Rodríguez informo que en la capital del Estado no se han presentado atenciones de esta naturaleza, ni recibido llamadas de emergencia de este tipo.

“Cuando la temperatura es muy alta, salimos en el operativo para entregar agua fresca y resguardar a las personas vulnerables, como niños y adultos mayores, también nos acercamos a algunos obreros de la rama de la construcción para hacer las recomendaciones necesarias”, comentó.

Debido a que la “Onda de Calor” primera de la temporada que se registra en el territorio capitalino podría tener picos de temperatura muy altos, Protección Civil piden a la población tomar las previsiones necesarias para evitar los golpes de calor. Elementos de esa área se mantienen en alerta, para atender las emergencias ocasionadas por esa causa.

Livio Flores dio a conocer que entre las sugerencias que hacen destacan mantener la vigilancia en adultos mayores y menores de edad para evitar que se expongan por tiempos prolongados a los rayos del sol, así como cuidar a quienes toman algún medicamento y mantenerse bien hidratados.

Aunque se recomienda también evitar salir de casa por la mañana, entre las 11 de la mañana y cuatro de la tarde, pues es cuando más calor se siente, a quienes realizan sus actividades en la calle piden buscar las áreas donde se puedan proteger del sol o bien llevar sombrilla.

Enfatizó que no han encontrado casos que sean tratados como sospecha o golpe de calor “Favorablemente ha bajado un poco la temperatura, se espera que lo que crece la semana y la siguiente que se esperan lluvias, va a estar un poco más tranquilo”.