Pese a que la temporada de estiaje aún no inicia formalmente, el Gobierno Municipal mantiene un operativo diario de abastecimiento de agua potable mediante camiones cisterna en 10 centros educativos ubicados principalmente en las zonas altas de la ciudad.

La secretaria de Bienestar Social municipal, Mercedes Lorena Zapata Medina, explicó que estas instituciones presentan dificultades constantes en el suministro debido a su ubicación geográfica, por lo que reciben atención permanente con unidades de COMAPA y el apoyo de dos Centros AMA.

Para mitigar el impacto de la escasez, la funcionaria recordó que durante los últimos dos años se han entregado entre 10 y 15 cisternas con capacidades de 5 mil y 10 mil litros, estrategia que continuará durante 2026.

“Seguimos trabajando con la entrega de cisternas; si mal no recuerdo son seis las peticiones que tenemos”, adelantó la secretaria, al señalar que el objetivo es que los planteles cuenten con infraestructura suficiente para almacenar agua y enfrentar los meses de mayor calor.

Finalmente, la titular de Bienestar Social aseguró que el ayuntamiento cuenta con la capacidad operativa para ampliar la distribución de agua en caso de que la crisis hídrica se agudice en otros sectores.

“Estamos atentos a cualquier indicación y petición que nos hagan llegar”, afirmó, con el objetivo de evitar que las actividades escolares se vean interrumpidas por la falta del recurso.