A causa de las altas temperaturas, durante los últimos días las instituciones del sector salud han comenzado observar un incremento en la demanda de atención médica por padecimientos gastrointestinales.
En el caso del Hospital Infantil de Ciudad Victoria, se ha dado a conocer que durante la semana pasada fueron atendido 68 casos, lo cual representa un incremento de poco más des de un 100% con relación a las atenciones otorgadas por semana en el mes de abril.
“Si se nos han disparado las atenciones en poco más del doble de lo que teníamos el mes pasado. Afortunadamente todas las enfermedades diarreicas agudas son de origen viral y se auto limitan en un lapso de dos a tres días con las debidos cuidados en casa y el uso de suero vida oral”, señaló José Daniel Llanas Rodríguez.
Debido a que la temporada de calor apenas va comenzando, el director del nosocomio exhorta a los padres de familia a extremar precauciones para evitar la presencia de estas enfermedades. Entre las principales recomendaciones, señala que una de ellas es el evitar comer alimentos fuera de casa y el mantener el aseo frecuente de manos.
“Es importante tener mucho cuidado con la refrigeración de los alimentos ya que el calor acelera su descomposición; en segundo lugar, hay que procurar no consumir bebidas y alimentos fuera del hogar y algo que no hay que olvidar es el aseo correspondiente de manos antes de comer y después de ir al baño, estos son los factores que nos están influyendo en la aparición de enfermedades diarreicas agudas”.
Aunque los casos se encuentran dentro de las cifras esperadas, Llanas Rodríguez señala que por las características de la temporada también se están haciendo búsquedas intencionadas de rotavirus en niños menores de 5 años, puntualizando que hasta el momento en ninguno de los menores atendidos se ha detectado la presencia de dicho virus.