La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), baluarte del estado de derecho en México y principal protector de la soberanía nacional, se declara en alerta máxima y preparados por el inminente arribo del huracán “Beryl” a Tamaulipas.
El General de Brigada del Estado Mayor Julio César Islas Sánchez, comandante de la 48 Zona Militar, informó que cuatro mil 900 familias de diez comunidades entre Matamoros y San Fernando están en riesgo y se evalúa una posible evacuación.
“Contamos con tres mil 900 elementos preparados, de los cuales 800 pertenecen a SEDENA y 500 a la Guardia Nacional, con base en la 48 Zona Militar en Ciudad Victoria, y dos mil 500 elementos adicionales en la Octava Zona Militar en Reynosa”.
En términos generales la SEDENA ha activado la fase preventiva del Plan DN-III-E ante la inminente llegada del huracán “Beryl”, que se espera impacte en Tamaulipas la noche del próximo domingo.
En la 48 Zona Militar, se han dispuesto 24 equipos de búsqueda, rescate y evacuación para apoyar a los ejidos donde la seguridad de los pobladores pudiera verse comprometida. En la zona sur del Estado, 14 equipos adicionales están preparados para intervenir.
Si la evacuación se torna necesaria, el Gobierno de Tamaulipas tiene disponibles 180 albergues, de los cuales se activarán inicialmente 16 prioritarios, según el comportamiento del huracán.
Además, para garantizar la seguridad de las pertenencias de las familias evacuadas, se han establecido 24 bases de operaciones de patrullaje.