Por incumplir con el pago de conceptos convenidos en las condiciones generales de trabajo y negarse a establecer una mesa de dialogo, en la cual se pueda explicar cuál es la situación que prevalece, trabajadores de la salud han solicitado a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, que se investiga la Secretaría de Salud de Tamaulipas por el presunto desvío de 450 millones de pesos.

Lo anterior fue informado por el delegado de la jurisdicción sanitaria número 1, Francisco Lozano, luego de señalar que en esta solicitud se hizo de manera formal el pasado 4 de junio a través de un oficio dirigido al titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo.

“La semana pasada entregamos un oficio a la UIF. Queremos que se investigue dónde está el dinero de las más de 600 plazas vacantes que están congeladas desde el 2016; queremos saber dónde están los estímulos de productividad que deben de ser pagados mes tras mes y ahorita se adeudan desde enero; necesitamos saber porque se han dejado de pagar los gastos de caminos de los compañeros de vectores y por qué se nos han dejado de entregar uniformes en los últimos dos años, son alrededor de 450 millones de peso lo que queremos que se investigué y que se nos diga dónde está ese recurso”, declaró.

Explica que desde el 2019 la representación de la sección del SNTSA ha buscado tener un acercamiento con la dependencia estatal para abortar estos y otros temas, pero asegura que la Secretaría de Salud se ha negado al diálogo.

“Nos han traen vueltas y vueltas y ahora el Comité Ejecutivo Nacional vino y sucedió que tampoco los recibieron, por ello, hicieron un escrito, lo presentaron y estamos esperando respuesta para esta semana”.

Ante la incertidumbre de no saber qué ha pasado con dicho recurso, reiteró que se está solicitando la intervención UIF con el objetivo dar certeza y claridad al tema.

No menos importante, el representante sindical agregó que por alguna situación que se desconoce, la Secretaría de Salud de Tamaulipas también se ha negado otorgar el oficio de presentación a los 60 trabajadores que consiguieron un movimiento de escalafón hace 15 meses.