Al paso de cinco años de vigilancia y aplicación de la nueva cultura de calidad en la atención a los trámites y servicios que se realizan ante el Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas (IRCT) sea puesto fin a la actividad de gestores externos y ahora se atiende de forma personalizada, informo Juan Joaquín Ramírez Martínez.

El Director del IRCT señalo que en todas las ventanillas de las 6 delegaciones que se tiene en el estado, se atienden los asuntos bajo un protocolo de salud previamente diseñado pero sobre todo de forma personalizada, o sea, se reciben los documentos por la persona interesada o a través de los gestores registrados por los notarios públicos ante estas oficinas.

“Con la identificación y acreditación de todos los gestores de las más de 300 notarias que hay en Tamaulipas, el Instituto Registral y Catastral IRCT) evita la operación de “coyotes” en todas sus oficinas” informó.

Desconoció si en anteriores administraciones, el organismo era escenario de constantes actos de descomposición y de intervención fuera de la ley de tal manera que se dieron tiempo de erradicar este mal.

Aseguró que estas prácticas se han combatido de manera frontal, por lo que han desaparecido de las oficinas el “coyotaje”, la tramitología, el pago de dádivas, tráfico de influencias y todas las acciones relacionadas con la delincuencia.

“Hoy se trabaja con transparencia, apertura y sobre todo apegado a la legalidad, ya tenemos plenamente acreditados a todos los gestores de los notarios y otras instituciones, ahora los trámites ante ventanilla se realizan con personas plenamente identificadas” advirtió.

Aseguró que no han tenido ninguna persona consignada, porque ha sido muy abierta la forma de trabajar y no habido prebendas en ese sentido, para poder darle opción para que alguien tramite o quiera generar trámites incorrectos.

“Les hemos dado la confianza y sostenido reuniones con todos los funcionarios públicos que están participando en las oficinas registrales para poder bajar esa instrucción, de que como servidores públicos tenemos que estar abiertos para dar la atención a cualquier ciudadano por igual”, precisó.

En Ciudad Victoria en particular unas 70 oficinas de notarios públicos han identificado y registrado ante las oficinas públicas del estado, a sus gestores notariales con el fin de evitar el “Coyotaje”.

Indico que a través de este mecanismo las autoridades entregaron a los gestores de las diversas notarías regionales, identificaciones que servirán para darle mayor confianza a quienes solicitan sus servicios y evitar la labor de los coyotes.

“El motivo de la acreditación del personal es para brindar una certeza jurídica a quien acude a realizar algún trámite”, explicó.