La diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Mayra Benavides, ha propuesto la implementación de impuestos para los rentadores de viviendas a través de plataformas con el objetivo de equiparar las condiciones con el sector hotelero formal.

Benavides destacó que los hoteles deben cumplir con estrictos lineamientos fiscales y de calidad, como los distintivos “M” y “H” en la industria turística.

Argumentó que quienes rentan propiedades en plataformas digitales deben someterse a un marco similar para garantizar que todos los prestadores de servicios estén regulados y contribuyan con sus obligaciones fiscales.

Además, enfatizó la importancia de contar con un padrón regulado para registrar estas viviendas, permitiendo a las autoridades un mejor control sobre los espacios que se ofrecen a los turistas.

Sin embargo, también hizo un llamado a crear mecanismos que apoyen a los emprendedores que ven en estas plataformas una forma de autoempleo: “Tiene que ser un ganar-ganar” comentó.

Cabe mencionar que en varios estados como la CDMX, Jalisco y Quintana Roo, ya aplican el Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) en plataformas digitales, donde servicios retienen un porcentaje de los ingresos de los anfitriones para contribuir a los impuestos estatales y federales.