De cara al periodo vacacional que abarcara del 19 de diciembre al 7 de enero, el Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE) informó que ya está coordinado el operativo para prevenir los robos y actos de vandalismo en las escuelas.

Juan Vital Román Martínez, titular del CREDE, señaló que el dispositivo se definió a través de la Mesa de Seguridad Municipal donde se realizaron las gestiones para dar atención especial a los planteles en esta temporada del año.

“De manera anticipada hicimos la solicitud ante la mesa de seguridad municipal y ya se estableció una coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública para que, a través de los elementos de la Guardia Estatal, se estén dando vueltas con mayor frecuencia por las escuelas. Además, también estamos haciendo el llamado a las escuelas para que resguarden todo aquello que sea de valor. Ojalá no pase nada, porque para los padres de familia representa un fuerte gasto tener que reponer equipos de cómputo o el cableado eléctrico, que es lo que habitualmente se llevan”, expresó.

El funcionario agregó que, además del reforzamiento de los patrullajes, la estrategia contempla que los veladores se sumen a la vigilancia de los centros escolares.

“Hay varios grupos o asociaciones de veladores con los que ya se ha establecido coordinación para que ellos también sean parte de esta vigilancia”, comentó.

Durante el actual ciclo escolar, se han registrado entre seis y siete robos en escuelas de educación básica de la capital tamaulipeca, cifra menor a la de años anteriores, pero que no por ello deja de representar un golpe importante para los estudiantes y los padres de familia, quienes habitualmente realizan aportaciones económicas para subsanar estos daños.
Hasta ahora, las escuelas más afectadas por robos y actos de vandalismo se encuentran en colonias como Moderna, Ampliación Linda Vista, Esfuerzo Popular, La Azteca y La Estudiantil. Sin embargo, en años anteriores, estas situaciones también se han presentado en instituciones ubicadas en la zona centro.