Estar en una celda podría no ser impedimiento en Tamaulipas para buscar ser votado como alcalde o diputado local.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas determinará en los próximos días si esos aspirantes son elegibles para aparecer en la boleta electoral del próximo 6 de junio, pese a encontrarse privados de su libertad al enfrentar un proceso judicial desde la cárcel.

El Consejo de ese instituto ciudadano señalo que este tipo de casos aún están “en veremos” y pronto se definirá la situación de cada caso particular.

Lo importante, se dijo, es que los partidos alleguen la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos, “y si existe el registro de alguna persona sujeta a un proceso penal se analizarán las constancias y el Consejo General emitirá la aprobación o negativa correspondiente.

El ejemplo más cercano es el del ex panista Habiel Medina Flores, encarcelado por la Fiscalía Anticorrupción de la Procuraduría de Justicia, que lo investiga por no subsanar gastos de recursos públicos en la cuenta 2016-2018 cuando fue edil y que en este proceso fue registrado para ese mismo cargo por la coalición Morena–PT, al igual que Francisco “Kiko” López en San Carlos.

“Son determinaciones que toman los órganos jurisdiccionales, pero en cumplimiento de la ley es importante que quien aspire a un cargo de elección popular se encuentre en el ejercicio de sus derechos político electorales”, se indicó.