La diputada Yuriria Iturbe Vázquez hizo un llamado a la sociedad para no normalizar las agresiones dentro de las escuelas y fortalecer una cultura de respeto entre alumnos, padres de familia, docentes y personal educativo.

La legisladora lamentó que los conflictos en los planteles lleguen a escalar hasta actos de violencia, cuando existen mecanismos de diálogo y protocolos para atender cualquier inconformidad.

“Los problemas no deben resolverse a través de la violencia; siempre debe prevalecer el diálogo, el respeto y la escucha”, señaló.

Iturbe Vázquez destacó que es importante que los padres de familia escuchen a sus hijos y atiendan sus inquietudes, pero también que valoren el trabajo de los maestros y confíen en las instituciones educativas para solucionar cualquier diferencia.

Ante el incremento de agresiones e insultos hacia docentes, incluso mediante redes sociales, sostuvo que todos los integrantes de una comunidad escolar merecen respeto, desde los estudiantes hasta el personal administrativo y los profesores.

“La ley protege a los maestros en su integridad y en el ejercicio de sus funciones. No queremos que se pierda el respeto hacia quienes tienen la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones”, afirmó.

La diputada subrayó que la autoridad dentro del aula corresponde al docente, por lo que pidió a los padres reforzar ese principio desde el hogar para contribuir a una mejor convivencia escolar y al fortalecimiento de los procesos educativos.

Finalmente, reiteró que la violencia nunca debe ser vista como una forma normal de resolver conflictos y llamó a recuperar la cultura del respeto hacia la figura del maestro, una pieza fundamental en la formación de niñas, niños y jóvenes.