Victoria, Tamaulipas.- El diputado federal Carlos Canturosas Villarreal defendió la propuesta que se analiza en la Cámara de Diputados para crear una comisión encargada de revisar la integridad de las y los candidatos a cargos de elección popular, al considerar que cualquier mecanismo orientado a evitar la infiltración del crimen organizado en las campañas electorales representa un avance para el país.
En rueda de prensa, el legislador señaló que actualmente ya existen disposiciones legales relacionadas con la nulidad de elecciones cuando se detecta el uso de recursos de procedencia ilícita, particularmente aquellos vinculados con la delincuencia organizada.
“El uso de recursos ilícitos es causal de nulidad de una elección, y si esos recursos provienen del crimen organizado, evidentemente es una situación grave”, expresó.
Canturosas respondió también a los señalamientos de la oposición, que ha cuestionado la creación de una comisión para revisar perfiles de aspirantes y ha planteado que deberían castigarse los partidos políticos que postulen candidatos relacionados con actividades ilícitas.
El diputado sostuvo que ya existen mecanismos legales sobre ese tipo de conductas, aunque consideró necesario fortalecer las herramientas preventivas para garantizar procesos electorales más transparentes.
“Cualquier acción que ayude a sacar las manos de la delincuencia organizada de las campañas es positiva”, afirmó.
Detalló que la propuesta contempla la participación de instituciones como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Unidad de Inteligencia Financiera, el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de la República, además de posibles colaboraciones con fiscalías estatales, para detectar riesgos relacionados con determinadas candidaturas.
No obstante, aclaró que estas revisiones no impedirían directamente la participación de aspirantes, sino que servirían como elementos de análisis para los partidos políticos al momento de registrar candidatos.
Además, cuestionó las críticas de la oposición hacia la iniciativa y señaló que si los partidos aseguran contar con perfiles limpios, no debería existir rechazo a mecanismos de verificación.
“Creo que siempre es bueno buscar mecanismos que den mayor probidad a las elecciones y eviten cualquier tipo de apoyo material, logístico o económico de la delincuencia organizada en las campañas”, puntualizó.