El coordinador de Protección Civil y Bomberos, Juan José Perales Jaramillo, exhorta a evitar la difusión de información no oficial que circula en redes sociales y que muchas veces puede generar alarma innecesaria entre la población e incluso pánico.
Este llamado surge luego de que en las últimas semanas se han suscitado falsas alarmas relacionadas con el avistamiento un tigre bengala y cocodrilos.
El caso más reciente, corresponde a un video que circuló en redes sociales y donde se reportaba la presencia de un saurio de grandes dimensiones muy cerca del ejido El Olmo. Sobre este incidente en particular, Perales Jaramillo reconoció que la corporación no atendió el caso debido a la falta de una ubicación precisa y la ausencia de un reporte oficial al número de emergencia 911.
Aunque admite que puede darse el caso de que alguna especie como las ya mencionadas lleguen a las zonas urbanas, Perales Jaramillo señala que si esto sucede, lo primero que se debe hacer no es tomar videos o fotografías, sino llamar al 911 para que elementos de Protección Civil, Profepa o incluso personal de Tamatán puedan acudir con el equipo adecuado para capturar al ejemplar y reintegrarlo a su hábitat.