El legislador federal, Oscar Almaraz Smer, presentó en el pleno de la Cámara de Diputados una serie de reservas con el objetivo de redireccionar recursos para la Capital, los municipios que integran el V Distrito y para Tamaulipas en general, en rubros muy sentidos por la comunidad como el agua, pavimentos, medio ambiente y alcantarillado entre otros.
Al debatirse en San Lázaro esta semana el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023 (PEF 2023), el exalcalde victorense presentó ante el Presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel Miranda, una serie de proyectos para reasignar 5 mil millones de pesos, etiquetándolos para obras y programas prioritarios, entre ellos, la segunda línea del acueducto para Victoria.
“Los municipios de mi distrito ocupan recursos para crecer, para necesidades primarias de sus habitantes, para desarrollarse. Solo pedimos justicia presupuestal, los gobiernos ocupan capital para enfrentar sus necesidades, yo he sido alcalde y funcionario estatal, entiendo las presiones que viven. Es tiempo de ver para adelante por el bien de las familias de Tamaulipas, pero repito, con la justicia presupuestal que merecen las familias de un estado que tanto aporta al país como el nuestro”, señaló en entrevista.
Al pasar a la tribuna, Almaraz Smer afirmó ante el pleno que el Presupuesto de Egresos adolece de rigor técnico, acuerdos, consensos, objetividad y equilibrio económico; su enfoque no atiende las prioridades más sentidas de los mexicanos, no asienta las bases de solución de los grandes problemas del país. Esta sustentado en mayor endeudamiento público por el orden de un billón 200 mil millones de pesos, lo que significará que, a corto plazo, no abra recursos suficientes para cumplir los objetivos que plantean en el documento que debatimos.
“En este proyecto se expresa un modelo de nación que debilita los contrapesos, la división de poderes y los derechos de todos los ciudadanos, si bien hay mas gasto público, esta concentrado en las mega obras, no contempla incentivos que reactiven la economía, ni apoyos a pequeños y grandes emprendedores que son los que generan riqueza y empleo”, dijo.
Señaló que si bien incrementa las participaciones a los estados y municipios, condiciona su entrega a un esfuerzo recaudatorio, del mismo modo, considera aumentos en educación y salud, pero son insuficientes para atender las necesidades acumuladas de miles y miles de escuelas, hospitales, clínicas y centros de salud “